Friday, November 13, 2015

Terror en Europa

39. 39 muertos y 60 heridos en varios ataques coordinados en París, hace algo más de dos horas.

Uno de ellos, en una discoteca, un lugar que solemos frecuentar los jóvenes y donde lo último en lo que piensas es que alguien va a entrar en mitad de la fiesta y pegarte un tiro.

Tres explosiones en las proximidades del Estadio de Francia, donde jugaban Partido amistoso entre Francia y Alemania. Qué vuelcos da la Historia: dos países que hasta no hace tanto no cesaban de declararse la guerra entre sí, se ven ahora amenazados por una tercera fuerza mientras disfrutan de la paz que tanto les costó conseguir.

Leo en El País que Francia ha dejado en suspenso el acuerdo de Schengen durante un mes y restablecido controles fronterizos. Y esto es, quizás, lo que más escalofríos me da: temo que el yihadismo pueda conseguir que antepongamos la seguridad a la libertad, que aumenten los sentimientos islamófobos y que se tambaleen los pilares del tan ansiado proyecto de una Europa unida e integradora.

Me sorprende a mí mismo la reacción que me ha causado la noticia: tengo lágrimas en los ojos. No siento el mismo horror cuando leo acerca de las muertes en la guerra de Siria, o en algún país de África. Peco, como muchos, de sentir las tragedias en el mundo occidental como más cercanas a mí. Y no debería. Pero el hecho de que ocurra otro atentado yihadista en un entorno similar al mío, me hace preguntarme: ¿estamos seguros?

Lo único que podemos hacer es mantenernos unidos, defender nuestros valores democráticos y mantenernos firmes, por mucho dolor que llevemos por dentro, para impedir que unos fanáticos pongan en duda los Derechos Humanos.

En todo caso, yo me acuesto temblando esta noche. Y Europa también.

No comments:

Post a Comment